Antena parabólica : Elevación, Azimut y Polarización

Tener una antena parabólica construida e instalada no implica que su funcionamiento será del todo satisfactorio ni que la señal llegará de manera fortuita. Existen otros factores a tomar en cuenta y que trabajan de manera conjunta para que la captación de una señal deseada y sin interferencias sea posible. Es aquí donde intervienen tres elementos indispensables: la elevación, el azimut y la polarización.

Azimut

Teniendo en cuenta el plano donde va a ser instalada la antena parabólica y la ubicación del norte geográfico se encontrará la posición exacta donde debe ser fijada. Haciendo referencia a un ángulo horizontal se hace rotar aquella de tal forma que coincida con la posición y trayectoria de una determinado satélite. Este punto en sí depende del hemisferio en el que se encuentre el observador, si está ubicado en el hemisferio norte la referencia se redirigirá hacia el Polo Sur y viceversa.

El azimut (Az) adquiere valores dependiendo de la orientación de la parábola siendo cero, positivo o negativo si esta se encuentra al sur, este u oeste consecutivamente. El mismo fluctúa de 0 a 360 grados pudiendo realizarse su ubicación en los cuatro cuadrantes básicos de una circunferencia unitaria (Relación directa con la trigonometría).

Es así que se pueden realizar estimaciones matemáticas para calcularlo tomando en consideración aspectos como la declinación magnética (Dm) y el rumbo (Rm, ángulo de 90 grados o menos) de donde se desprenden dos ecuaciones fundamentales que pueden ser aunadas en una que considera la orientación hacia el Este con signo positivo y la del Oeste negativamente (Az=Rm+Dm).

Otras cuestiones son evaluadas al realizar estas mediciones de tipo angular pudiendo ser: la referencia, la cual supone el lugar exacto desde donde se realiza la medición; la amplitud, que indica el valor de la medición en grados y por último el sentido tomando en cuenta una línea de referencia.

Elevación

Al igual que el azimut se toma como punto de referencia el plano horizontal y a partir de aquí se obtiene un ángulo que resulta de la inclinación de la antena parabólica en relación a dicho plano lo cual permite la llegada de la señal satelital. La diferencia principal entre azimut y elevación está dada en que la primera se ajusta en dirección izquierda o derecha mientras que la segunda se realiza de arriba hacia abajo o viceversa.

El inclinómetro es el instrumento de medición utilizado para realizar los ajustes angulares, proceso que se conoce como elevación de la antena. Consecuentemente al valor obtenido es necesario sustraerle la elevación real con que la antena capta la señal satelital dependiendo de dos factores fundamentales: el lugar donde está instalada la antena y el satélite objetivo de conexión.

Estos satélites se encuentran posicionados en una órbita aproximadamente a 36.000 Km. de distancia de la tierra en la llamada órbita de Clark. A este proceso de ajuste se le denomina montura polar y coincide con la localización exacta del norte real.

Polarización

Unido a los ajustes de azimut y elevación aparece este último elemento a partir de la rotación del conversor (LNB) siempre en sentido de las agujas del reloj y tomando en consideración la ubicación geográfica de la antena. Esta medición se realiza con la vertical imaginaria trazada desde el suelo y su valor es calculado en grados.

La polarización puede ser producida de manera vertical u horizontal dependiendo de las emisoras que transmiten en un sentido u otro. Es por esto que el LNB se debe hacer girar con el objetivo de posicionar el dipolo en una de aquellas dos formas, teniendo en cuenta previamente el tipo de señal que se quiera recibir.

Para realizar este procedimiento se utiliza un polarizador (equipo electromagnético) o de lo contrario se recurre a la separación de las polarizaciones mediante un método llamado ortomodo, que en consecuencia realiza la misma función. Este procedimiento puede ser excluido cuando se produce una polarización circular y la excepción aparece cuando la orientación de la antena es dirigida hacia un satélite DBS.

QUÉ SON LAS ANTENAS PARABÓLICAS

HISTORIA DE LA ANTENA PARABÓLICA

TIPOS DE ANTENAS PARABÓLICAS

RECEPTORES DE PARABOLICAS

ELEVACIÓN, AZIMUT Y POLARIZACIÓN

TELEVISIÓN POR SATÉLITE

INTERNET VÍA SATÉLITE

MÁS INFORMACIÓN

Cómo instalar una antena parabólica

Cómo orientar una antena parabólica

sobre antenas parabólicas desde el 05-06-2004

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2004 - ANTENA PARABOLICA.COM